domingo, 20 de diciembre de 2015

LA PIEDRA DE SKARTHI - Clan Hávamál en el Museo Vikingo de Hedeby

LA PIEDRA DE SKARTHI

La piedra de Skarthi, conocida como Hedeby 3 o DR 3 en la Rundata, fue encontrada en 1857 en Danevirke. Es una pieza de granito erigida en 982 y actualmente expuesta en el Museo vikingo de Hedeby.

La inscripción cita al rey Sveinn y por las referencias contemporáneas, seguramente se refiere al rey Svend I y "al oeste" a la campaña en Inglaterra. El rey dedicó la piedra en honor a Skarði, quien ostentaba el título de heimþega o heimþegi, que significa "receptor de casa" (el que recibe una casa de un tercero).

Un total de seis piedras rúnicas danesas se refieren a una persona con este título, las otras son la piedra rúnica de Eric, DR 154, DR 155, DR 296, y DR 297. 

El uso de dicho término sugiere que hay fuertes similitudes entre heimþegar y el término húskarl (literalmente, "hombre casa"). Como los huscarles, un heimþegar está al servicio del rey o un señor feudal, de quienes recibía obsequios (en este caso, casas) por su servicio. Algunos historiadores, como Johannes Brøndsted, han interpretado heimþegi como la versión danesa de húskarl.

La transcripción y traducción que encontramos en la piedra es la siguiente:

1) suin : kunukR : sati : 2) stin : uftiR : skarþa 3) sin : himþiga : ias : uas: 4) farin : uestr : ion : nu : 5) uarþ : tauþr : at : hiþa:bu

Sveinn konungr setti /stein eptir Skarða,/ sinn heimþega, er var /farinn vestr, en nú /varð dauðr at Heiðabý.

El rey Sven puso la piedra para Skarthi, su vasallo, el cual viajó al Oeste, pero que murió en Haithabu



Extracto de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario