miércoles, 2 de septiembre de 2015

Fundació Bages Medieval: Reconstrucción Poblado siglo XI

Logo oficial Fundació Bages Medieval
El pasado mes de junio, la Fundació Bages Medieval hizo su primera asamblea de patrones fundadores junto a más de un centenar de personas que recibieron con interés y curiosidad el proyecto del Poblado Medieval del Plaià, en la localidad de Santpedor (Cataluña).

Foto Fundació Bages Medieval

Con el objetivo principal de divulgar y promover la historia medieval de la Cataluña central se organizó ésta, la primera asamblea de patrones fundadores, que ahora procederá a hacer todos los trámites para su constitución en el Registro. Al terminar, se hizo la presentación pública del proyecto a cargo de Manel Fernández, Mireia Arenós y Sendo Espinalt (miembro del Clan Hávamál).

Foto Fundació Bages Medieval
Venanci Pellicer, el presidente de la fundación, inició el acto destacando la implicación que el territorio debería tener para poder promover proyectos de desarrollo como éstos, aunque no tengan mucho en común con una vinculación al mundo industrial y tecnológico.

Xavier Codina, en su primer discurso público como alcalde de Santpedor, también dio apoyo a la iniciativa remarcando que Santpedor tiene un patrimonio muy interesante, afirmando que proyectos potentes como éste pueden contribuir a fomentar la cultura y el turismo en el municipio. Por este motivo, el Ayuntamiento también daría soporte al proyecto. Los impulsores del proyecto explicaron en qué consistiría el poblado medieval del Plaià y las actividades de la fundación a través de una presentación de diapositivas y un "viaje" por el terreno donde se construirá mediante un vídeo gravado a vista de pájaro con un dron.

Foto Fundació Bages Medieval
La asociación cultural de recreación histórica: Clan Hávamál sorprendió al público con una muestra de combates medievales. Acto seguido, se celebró un concierto de música antigua a cargo de "Troup". Y para finalizar el acto, los asistentes degustaron el vino del Pla de Bages mientras tenían la oportunidad de conversar con los promotores del proyecto.

Unos pocos datos acerca del poblado:

Construido en una altiplanicie de la localidad, el poblado constará de diez edificios habitables reconstruidos tal y como lo fueron en el siglo XI, junto a cuatro cobertizos y demás estructuras que darán cobijo a zonas de trabajo artesanal (forja, trabajo en carpintería, picapedreros, etc.). Estos edificios estarán situados alrededor de una estructura o edificio religioso principal que se reconstruirá desde cero con técnicas y materiales de la época. La zona contendrá además ganado y zonas de cultivo.


Combate demostrativo realizado por Martí y Toni, miembros del Clan Hávamál


Miembros del Clan Hávamál, foto propiedad de la asociación Clan Hávamál


No hay comentarios:

Publicar un comentario