lunes, 19 de mayo de 2014

1as Actividades en el Museu Marítimo de Barcelona del Clan Hávamál

El Clan Hávamál junto con la directora de actividades Mireia Mayolas


El pasado día 18 empezamos el primer ciclo de actividades programadas como colaboración con el Museu Marítimo de Barcelona a raíz de la exposición "Víkings".

Nuestro cometido ha sido el de hacer llegar a la gente, de un modo visual e interactivo, aquello que podrán ver en el interior del museo. Todo ello desde un modo muy visual a la vez que didáctico.

Para ello, la asociación Clan Hávamál, dispuso de tres zonas diferenciadas:

La primera zona, y la más cercana a la entrada del complejo, era la dedicada a la exposición de materiales. Diferentes tipos de vestimenta, bordados, adornos textiles, joyería, material defensivo y ofensivo, así como material cotidiano es cuánto los visitantes podían observar e incluso manipular y probar. Todo ello a cargo de varios de nuestros miembros que realizaban explicaciones acerca de cuanto podía observar el público asistente. Además, una de nuestros miembros realizaba un taller explicativo y demostrativo de bordado.









La segunda zona era, casi en su totalidad, visual; con una tienda del tipo "Oseberg", mobiliario desmontable con anclajes típico de una clase social alta (un trono y una mesa presidencial) y material cotidiano de éste estatus (soporte para casco, arma y armadura, cofres con joyas, y materiales de lujo). Todo ello delimitado con carteles explicativos acerca de la historia, vida y costumbres de los pueblos escandinavos. En ésta zona uno de los miembros de la asociación Hávamál realizaba un taller demostrativo de talla de madera resolviendo cuestiones y dudas.







La tercera y última zona dedicaba el espacio, en su totalidad, para talleres de trabajo. Trabajo en telar de tablillas ("tablet weaving"), "Lucet", limpieza y reparación de material bélico así como trabajos varios en madera. En éste lugar podía observarse material de cocina y un soporte para diferentes tipos de pieles curtidas. Cómo en las demás zonas, nuestros miembros realizaban explicaciones acerca del trabajo que se realizaba ante un público muy interesado.







El resultado de éstas jornadas ha sido altamente productivo y satisfactorio. La asociación Clan Hávamál está muy orgullosa de un trabajo, que nos ha parecido, realmente bien realizado. 
El público parecía muy satisfecho de ésta exhibición y realización que, creemos, ha sido lo suficientemente didáctica, a la vez que, muy visual e interactiva.

Muchas gracias a todos los asistentes por el interés mostrado y a la dirección de actividades del museo, en especial a Mireia Mayolas, por el trato que nos han dado.
Recordamos y recomendamos a todos aquellos interesados que no han podido asistir aún a la exposición y a éstas actividades, que la exposición "Víkings" continúa abierta al público hasta el 28 de Setiembre y que la asociación Clan Hávamál estará de nuevo en el museo realizando actividades los días, 25 de Junio (17:00 a 19:00, especial expo infantil en el Jardí del Baluart), 13 de Julio (11:30 a 14:00, jardín de entrada al museo) y la clausura el día 28 de Setiembre (11:30 a 14:00, jardín de entrada al museo).

Pueden seguir nuestras actividades en:




Texto de Agustí Farigola
Presidente de la asociación Clan Hávamál

No hay comentarios:

Publicar un comentario