viernes, 7 de enero de 2011

Los miembros del Clan Hávamál (III)

El tercer miembro a presentar del Clan Hávamál 
en su faceta del siglo X:
Por famoso smird me tenían, por tener el poder de “atar” por el fuego. Por largo tiempo en la boer anduve reparando y decorando la skali del clan pero no fue siempre así…

Soy Frank Barlöngasson, hijo de Barluengr, orgulloso Upplandés, vasallo del Jarl Thorstein.
Viajo junto a Martín y Angus, los herederos de Perethor y casi siempre tuve una vida sencilla: trabajaba los campos, limpiaba la granja y, cuando me lo permitían, modificaba y reparaba cuanta herramienta encontraba… mi gran afición.
Padre pronto advirtió la destreza de mis manos y me envió con Ulfbert, un lejano compañero de armas con el que compartió algunas escaramuzas de joven. Pero era más conocido por artesano que por su saber hacer en la guerra.
Era costumbre antigua, de gente adinerada, intercambiar hijos con los amigos y conocidos durante algunos inviernos para instruirlos y educarlos adecuadamente, pues un padre suele ser blando con su propia progenie.

De Ulfbert tomé cuanto pude, conocimiento y saber, más bravo corazón y diestra mano con el hiriente hierro. Y bien me sirvieron  en cuanto crecí: trabajo de herrero encontré y heridas enemigas derramé… contento el cuervo estaba siempre conmigo.
*

Pero todo se mancilla con el tiempo… por cada misseri invernal atrás dejaba todo aquello: la antaño afilada, agresiva y combativa juventud era ahora eclipsada por el yunque, la carne y el buen beber que me otorgó la madurez.
Briosa panza ahora luzco no menos tozudez. El alcohol y el juego no son buenos compañeros, más nada en exceso. Me veo ahora trabajando para el Clan Hávamál: reparo, parcheo y, a cambio, lugar de reposo me aportan, pues con mi familia y el negocio en desgracia caí por mi excesiva y continuada embriagadez.
*


Pero lo que en un principio fue compasión y necesidad, ahora se traduce en amistad. Angus y yo hace tiempo que no somos ni patrón ni obrero. Otros lazos nos unen ahora, más parecidos a los de parentesco familiar, tiempo ha que me acogen como uno más.
Y como dijo el tuerto del trono en su sabiduría:

“Joven yo fui por tiempos, solo viajaba; perdido quedé en los caminos; me sentí rico cuando encontré a un amigo, es un hombre el gozo de otro.”
*

1 comentario:

  1. * smird: denominación para todo artesano especializado aunque significa herrero

    * boer: granja

    * skali: edificio principal de la granja, largo y de grandes dimensiones.

    * misseri: el año se dividía en dos partes, los misseri o meses de verano y los misseri invierno

    ResponderEliminar